publicaciones

     

HIPERTIROIDISMO

DEFINICIÓN: El término hipertiroidismo se refiere a cualquier condición en la cual existe demasiada hormona tiroidea en el organismo. En otras palabras, la glándula tiroides está hiperactiva.

CUALES SON LOS SÍNTOMAS? nerviosismo, irritabilidad, aumento de la sudoración, palpitaciones, temblor de las manos, ansiedad, dificultad para dormir, adelgazamiento de la piel, cabello fino y quebradizo, y debilidad muscular – especialmente en los brazos y muslos.

 

QUE ESPECIALISTA TRATA ESTA CONDICIÓN? El Endocrinologo: es la rama de la medicina que estudia las glándulas y su secreción, la tiroides es una glándula y el Endocrinologo es capaz de detectar si funciona mal o esta funcionando aceleradamente.

COMO SE DIAGNOSTICA? Si su médico sospecha que usted tiene hipertiroidismo, hacer el diagnóstico generalmente es fácil. Un simple examen físico generalmente detectará una glándula tiroidea grande y un pulso rápido. El diagnóstico de hipertiroidismo será confirmado con pruebas de laboratorio que miden la cantidad de hormonas tiroideas –tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)- y hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre. Si reconoce algunos de estos síntomas acuda a su médico.

  H1
     

OBESIDAD Y SALUD

Definición: La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

 

Importancia de evitar el sobrepeso y la obesidad: El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta. En los países en desarrollo hasta el 20% de los niños menores de 5 años tienen sobrepeso. Una existencia de comidas poco saludables e inactividad aumenta con el tiempo los riesgos para la salud y contribuye a que surjan enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y otros problemas de salud. La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:

1. Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

2. Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

 

¿Qué debemos hacer? Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares. Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.una actividad física periódica. 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos. Para una mejor evaluación visitar un servicio profesional de salud donde realicen una evaluación nutricional y proporcionen un plan de alimentación personalizada.

  obe